lunes, 8 de abril de 2019


CRONICA XI CICLO DE ÓRGANO DIEGO GOMEZ
2018
Se inició el XI Ciclo de Órgano, como en años anteriores, en la segunda mitad del mes de agosto, con dos conciertos por semana, uno de ellos planteado para órgano y viola, los otros tres a sólo órgano. No hubo ningún contratiempo. 

Como en ediciones anteriores los conciertos fueron anunciados por la prensa navarra, tanto en el Diario de Navarra como en el Diario de Noticias, así como por la emisora de Tafalla, realizando una entrevista al director del Ciclo. 

Los programas de cada concierto se hallaban apunto, así como la preparación del concierto, habilitando la Iglesia con los bancos en mirada hacia el órgano y con la pantalla que lanzaba al organista dándonos la oportunidad de ver y gozar la habilidad del organista con el teclado y los registros. Los programas presentados fueron de alta calidad y excelente presentación e interpretación, arrancando compactos aplausos del público. En esta edición fueron protagonistas los organistas navarros en sus tres primeros conciertos.

  Inició el Ciclo Gonzalo Caballero, profesor de órgano del Conservatorio Profesional de Navarra, Pablo Sarasate, con un programa muy de corte alemán del siglo XVII y XVIII, con sobresaliente interpretación de dos de las Sonatas Bíblicas: El combate entre David y Goliat, con sus ocho secciones onomatopéyicas, y La muerte y sepultura de Jacob,  de Johann Kuhnau (1660-1722), que tanto gustaron al público. No faltaron Cuatro breves piezas, de Jesús Mª Muneta, y tres Chaconas , de J. Pachelbel, J. C. Fernidand Fischer y del siciliano Bernardo Storace. El organista estuvo subido, el órgano nos pareció muy bien afinado, y un público mixto de lugareños y de fuera dieron  sabor al primer concierto. Se venció el primer obstáculo. Todo funcionó con normalidad, 1º concierto,  17 de agosto).

El segundo concierto estuvo a cargo del sanguüesino Raúl del Toro, profesor de órgano del Conservatorio Pablo Sarasate de Navarra y organista de la iglesia del Salvador de Pamplona, con una trayectoria de concertista tanto local, como nacional e internacional. Presentó un programa, que a simple vista parecía sencillo, pero no fue así. Seleccionó compositores de las escuelas española (autores como Pablo Bruna, Miguel López ), italiana ( D. Zípoli, B. Pasquini, B. Storace); alemana (J. L. Krebs); e inglesa (J. Stanley). Abriendo el recital con tres glosas gregorianas, de Jesús M” Muneta, y cerrándolo, con una célebre batalla “Famosa”, anónima, de la colección  de Tonos de Palacio y Canciones comunes, del franciscano Antonio Martín y Coll, del s. XVIII.

Si el concierto de Gonzalo Caballero gustó, aún más el de Raúl, por su finura y riqueza de contrastantes sonoridades, con una interpretación excelente de la del anónimo Batalla Famosa. Se hizo homenaje al profesor José Ignacio M. Zabaleta profesor de los actuales concertistas Raúl del Toro y José Luis Echechipía, con motivo de su reciente defunción. (2º concierto, 21 de agosto).

Se esperaba el tercer concierto para órgano y viola. Sus intérpretes dos excelentes profesionales; José Luis Echechipía al órgano y el paisano Daniel Ibáñez García con la viola. José Luis es el organista titular del del Monasterio de Leyre, donde los domingos ofrece un breve concierto al público.

El joven violista Daniel Ibáñez se halla de viola concertino   en la Orquesta Filarmonía de Siegen, siendo a la vez profesor del Conservatorio de esta ciudad alemana. El concierto fue el centro del XI Ciclo, con un programa alternativo con obras para solo órgano, para viola con órgano (las dos de Jesús Mª Muneta, que glosaban varias momentos dedicados a la Iglesia de San Miguel y a la propia villa). Hubo momentos espectaculares para viola sola. Autores que aparecieron en el recital fueron P. Hindemit, J. Mª Muneta, A. de Mudarra, Max Reger, J. S. Bach (Preludio de la suite 1ª para viola sola), José Preciado, Felipe Gorriti y Josef Rheinberger. 

La presencia de mayor número de asistentes, que superaran los doscientos, mostró una vez más el alcance del Ciclo de Órgano de Larraga, y la buena línea seguida hasta el momento, en el que el órgano es el protagonista, ya actuando a sólo, ya dialogando con otros instrumentos. De esta forma se conserva el punto principal que motivó en su día la creación del Ciclo. Concierto que será recordado en adelante como uno de los mejores recitales que se han escuchado en Larraga (día 23 de agosto).

El cierre del Ciclo lo ofreció el Ciclo de Órgano de Navarra, colaborando con el Ciclo de Larraga, en orden a mantenerlo vivo en adelante, en los años venideros, sin dubitaciones. 

Este concierto, el primero del Ciclo de Órgano de Navarra, hacía el cuarto concierto del Ciclo de Larraga y lo concluía. Era un concierto de la prestigiosa organista Loreto Fernández, profesora del Conservatorio Superior de San Sebastián. Se hacía homenaje a nuestro célebre Hilarión Eslava. Hizo un amplio recorrido de autores conocidos, algunos menos en la literatura del órgano. Interpretados con poderosa manos. Obras de Stendal, Pachebel, Muffat, Bach, Haendel, el aragonés Ledesma, el navarro H. Eslava, el francés Satié, el alemán Kisther y el suizo Bovet. 

Cierre del XI Ciclo “Diego Gómez” con sobrada brillantez, gracias a la colaboración desinteresada de los organista navarros y el violista Daniel Ibáñez, residente en Alemania. (4º concierto, último del XI Ciclo “Diego Gómez”). 

Los cronistas de los Diarios navarros, tanto el de “Navarra”, con Teobaldos, como del Noticias, con Armendáris, glosaron con seriedad y muy positivamente, el primero resumiendo la totalidad del XI Ciclo, el segundo abriendo el  Ciclo Navarro de Órgano que iniciaba su andadura en Larraga, al mismo tiempo que clausuraba el XI Ciclo de Larraga. Ambos ponderaban la excelencia sonora del órgano de Diego Gómez, natural de Larraga, ponderando la bella fachada del también paisano Miguel de Zufía, así como el bien hacer de la Asociación que lo lleva a buen término.

Hay que felicitar a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Larraga por su firmeza en continuar con el Ciclo y su generosa ayuda, su presencia en los conciertos, a Construcciones Suescun por su ayuda anual, al Gobierno de Navarra, a la Fundación Caja Navarra y a todos los colaboradores, miembros de la Asociación Diego Gómez, Parroquia San Miguel y voluntarios cooperantes. 

Jesús Mª Muneta Martínez de Morentin
Director Técnico











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