lunes, 8 de abril de 2019


CRONICA X CICLO DE ÓRGANO DIEGO GOMEZ
2017
Como se programó la efemérides del X Ciclo de órgano, así se llevó a término, con sorprendente éxito. Este debido a la seleccionada programación que se estudia con antelación, nada terminar el ciclo anterior. Elección de dos organistas punteros para los conciertos a sólo de órgano, y otros dos grupos de cámara con órgano, para completar el ciclo. Siempre se tiene en valor el órgano de Diego Gómez y Miguel de Zufía, los dos, organero y maestro escultor, naturales de Larraga.

Para que el Ciclo se desarrolle en las mejores condiciones para intérpretes y público que asiste, de la propia villa y su contorno y aún de puntos extraprovincial, se procura que el órgano se halle afinado unos días antes, solucionando las pequeñas incidencias mecánicas que al cabo del año, por su uso continuo, surgen. Para el público se le ha condicionado una pantalla para que puedan ver a los intérpretes, en especial al organista, los teclados y las contras. El público ha agradecido este avance. Han visto al organista cómo manejarse ante el sistema complejo de los registros, el pulsar en uno u otro teclado, manos por un lado y las contras en los en los pies. 

El éxito cosechado el año anterior con varios miembros de la Asociación, en traje de época, evocando al los servidores de palacio de la segunda mitad del siglo XVIII, ha continuado en este ciclo. Ellos son los que acogen  y acompañan a los oyentes en el templo. Este año ellos han repartido las entradas para asistir a conciertos de las diversas entidades musicales de Navarra, como la Orquesta Sinfónica en el Baluarte, en el Teatro Gayarre y en el Ciclo de Música Antigua de Estella. El sorteo se hacía la final del concierto.

El programa en español y en vasco estaba disponible para los asistentes. Otra novedad en este X Ciclo es la intervención de dos artistas japonesas, una de ellas inserta en la música occidental, la otra dentro de su propio ambiente budista. Hemos escuchado dos ambientes muy distintos de hacer música. Si programa el Ciclo la Asociación “Diego Gómez”, el patrocinador  principal, como en ediciones anteriores  ha sido el Gobierno de Navarra, Fundación Caja de Navarra, Ayuntamiento de Larraga, “Florencio Suescun Construcciones”·, y como colaborador imprescindible la promia parroquia de San Miguel, ofreciendo su órgano y todas las facilidades para llevar, con éxito, el X Ciclo.

Con en años anteriores, antes del comienzo del concierto se ha ofrecido una gira artística por el templo, exponiendo el desarrollo arquitectónico del mismo y las oportunas explicaciones sobre los retablos, sacristías y y demás dependencias del grandioso templo. No hay que olvidar que este templo gozó de la categoría de Iglesia Capitular hasta el Concordato de 1851, reducida a parroquia, comenzando ésta a regir en la década de 1890.

Los conciertos se iniciaban con un comentario breve pero ilustrador tanto del protagonista del concierto como de las obras que se iban a interpretar. En los cuatro conciertos había obras nuevas, de estreno, del que suscribe. Obras adecuadas al programa que se iba a interpretar. 

El organista José Luis Echichipía, en un magnífico recital, que fue seleccionado en tres secciones, lo inició con obras del siglo XVIII, época de la “Razón e ilustración”, con obras de Fray Antonio Martín y Coll, Joseph Gil de Palomar y William Bayce. Una segunda sección dedicada a Don Hilarión Eslava y su escuela, interpretándose con su obra a dos autores de esta tierra, bien reconocido en el ,undo del órgano nacional y europeo: Ciriaco Giménez Hugalde  y Felipe Gorrite Osambela. Una tercera parte, nombrada “Del Motu proprio a nuestros días”, estos es: desde comienzos del siglo veinte al presente. Se segranaron obras de Eduardo Torres, organista en la catedral de Sevilla; la obra mía, escrita para festejar el monumental retablo que preside esta iglesia, obra titulada “Toccata y Fugado”, concluyendo con el autor francés André Fleury, “Variaciones sobre el tema pascual gregoriano “Ofilii et filiae”. Un comienzo brillante y con mucha asistencia de público.

El segundo de los conciertos despertó curiosidad no solo por el Trio, integrado por el joven organista Álvaro Landa, también por las dos japonesas que nos visitaban. Una de ella, Ari Kanemaki, esta integrada en la música europea y toca en diversas orquesta alemanas, como en la orquesta de la ópera de Darmstadt, Opera de Frankfurt, etc.

La otra  intérprete japonesa, Yukari Misawa, especialista en música autóctona budista, intérprete de Hichiriki, pequeño instrumento que emite sonidos semejantes a la flauta y al oboe. El diálogo entre el órgano -viola con el Hichiriki, despertó la curiosidad del público y su extrañeza. Se les explicó la diversidad de nuestro mundo occidental y el del extremo oriente- Pese a la diversidad, la sesión fue grata y reconocida por público que llenaba el templo. En este concierto se estrenaron dos obras: Trio Nipón, op. 726, del que suscribe, y York-Aki Matsudaira, de la japonesa budista, Yuquiri Misawa.

El tercer concierto lo planteó el Brillant Magnus Quintet, un quinteto formado por tres trompetas, timbales y órgano. Fue el concierto estrella del X Ciclo, Concierto en dos partes, la primera dedicada Jesús Mª Muneta, con cuatro obras, tres de ellas “estreno”, y una segunda parte con obras de autores barrocos (Bach, Vivaldi, Buxtehude, Purcell y Haendel), adaptadas al quinteto. Su brillante sonido, potenciado por el repique de los timbales y el diálogo con el órgano, impresiona, y da la sensación de escuchar a una orquesta sinfónica. Es ya conocido el prestigio de este quinteto que hace gala a su propio nombre, “brillante”, superlativo.

Cerró el X Ciclo, el organito alavés, José Santos de la Iglesia, con un recital sobrio, con obras bies escogidas para dar libertad a la combinación de registros, muy ricos en el órgano de Diego Gómez y en el teclado que se añadió en 1878 por los organeros Inchaurbe y Puyó. Desde los organistas compositores del siglo XVI, los sevillanos Francisco de Peraza, Francisco Correa de Arauxo, pasando por los barrocos Benjamín Cosyn, Bernardo Storace, Elías Bronnemüller, John Traver, Michael Corrette y Andrea Luchessi, autores que anteceden y se avecinan al Órgano de Diego Gómez (1775). Tan solo una obra era ajena por composición, no por estilo y sintonía: “Elegía”, el que suscribe, obra dentro del cuadro de sobriedad  que exhalaban el demás obras.

El X Ciclo de Órgano “Diego Gómez”, como efemérides ya lograda, ha sido un éxito: buenos y excelentes intérpretes, y numeroso público, del lugar y de fuera, con una aptitud de buen oyente, interesado en lo ofrecido, admiradores del órgano que contemplaban, y con gratitud por la buena acogida dispensaba por los Sres. a usanza del dieciocho, integrantes de la Asociación “Diego Gómez”, que ha programado el X Ciclo.

Un agradecimiento sincero a los medios de comunicación, la prensa  (Diario de Navarra y Diario de Noticias, La Comarca) y las diferentes emisoras.

Jesús Mª Muneta
Director Técnico, Compositor, Hijo Predilecto de Larraga





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