lunes, 8 de abril de 2019

CRONICA VIII CICLO DE ÓRGANO DIEGO GOMEZ
2015

Un año más nos encontramos ante un nuevo ciclo de órgano con cuatro conciertos de nivel incontestable, con obras escogidas y nuevas, que serán deleitadas por el numeroso público local y vecino. Los organistas catedralicios que nos visitan se hallan en la cúspide del órgano como concierto y actividad litúrgica.

El que nos visite D. José Enrique Ayarra, canónigo-organista de la catedral de Sevilla, internacional como nadie, presente en todos los continentes, es mucho más que un lujo. Me alegro de que su presencia y amistad se enfrente con el órgano de Diego Gómez, ante la fachada recientemente restaurada de Miguel de Zufía, y extraiga sus mejores sonidos, con partituras de los maestros de aquella catedral sevillana, tantos de origen navarro, y  de los maestros del periodo barroco. Asimismo, contaremos con el organista titular de la catedral de la Almudena de Madrid, Roberto Fresco.

Junto a ellos actuarán Daniel Oyarzabal y David Echeverría, en un recital para órgano y tenor, más las promesas de Álvaro Landa y Manuel Escauriaza, en este caso con el órgano y la trompa. Este último recital saltará el tiempo tradicional del ciclo y tendrá lugar en la primera semana de septiembre, abriendo el Ciclo de Música para órgano de Navarra. Nuestro Festival  va a más, siendo testigos de ello los paisanos que ya lo consideran como el mejor postre vacacional, y los que venís de fuera.

El programa lo compondrá dos recitales de órgano sólo, donde escucharemos el instrumento en toda su riqueza tímbrica, y otros dos recitales con acompañamiento, uno de ellos de órgano y canto en recuerdo de nuestro célebre tenor Julián Gayarre, a los 125 años de su muerte. No faltarán las obras de estreno y los autores e intérpretes de la tierra que siempre enriquecen el festival.

No quiero terminar sin agradecer el trabajo realizado por la Asociación Musical Diego Gómez, en concreto por Miguel, Igor, Daniel y Roberto, que hacen posible la programación, ejecución y detalles del festival. Tampoco me puedo olvidar de las entidades que lo hacen posible, como el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Larraga y la Parroquia de San Miguel, así como de todos los colaboradores anónimos que ayudan a que los conciertos sean escuchados con comodidad y disfrute.


Jesús Mª Muneta Martínez de Morentin
Compositor. Hijo Predilecto de Larraga





No hay comentarios:

Publicar un comentario