lunes, 8 de abril de 2019


CRONICA IX CICLO DE ÓRGANO DIEGO GOMEZ
2016
Un año más subimos un escalón, una cima de la gran cordillera que nos ofrece el rico repertorio de música para órgano. De este modo hemos llegado al IX ciclo de órgano, soñando con escalar la décima cima. En esta edición contamos con cuatro conciertos en los que el órgano es el protagonista y la razón de ser de esta renombrada y esperada cita organística de la segunda quincena de agosto.

Siguiendo el hacer y el compromiso de las ediciones anteriores, dos conciertos son exclusivos para el órgano y otros dos para música de cámara. Nuestro órgano es una mezcla de órgano barroco compuesto por el gran teclado, obra de Diego Gómez (1775), y un añadido de órgano semirromántico o de ecos  (1878). La maquinaria sonora fue restaurada hace una década y la fachada, obra de Miguel de Zufía, recientemente. Todo ello permite que el órgano brille en su vistosidad y en su sonoridad con los ricos registros. Pero queremos más: una restauración interna que haga más fácil la difícil afinación actual. Todo se logrará, estamos en ello.

El ciclo de este año lo dedicamos al Barroco y a Miguel de Cervantes, en homenaje al IV Centenario de su muerte. El repertorio que presentamos se acomoda a las características del instrumento, un instrumento barroco sin teclado en el pedal. Algo que excluye las obras para gran órgano, tanto del barroco, el romanticismo o de nuestros días. De este modo, los organistas a sólo traen obras clásicas del barroco español y europeo, y varios estrenos que se han compuesto para la ocasión. 

Por el ciclo pasarán organistas de la talla de Juan de la Rubia,  organista de la Sagrada Familia de Barcelona, que aúna el oficio de compositor, improvisador y ágil concertista de repertorio barroco, romántico y de nuestros días. Arturo Barba, organista principal de la Orquesta de Valencia y de la Ópera del Palau de Les Arts. Ambos músicos presentan obras del barroco, el clasicismo y algunos estrenos del P. Muneta.

La música de cámara la ofrecen el dúo de Gonzalo Caballero, al órgano, y Roberto Casado, en la flauta, con repertorio barroco francés. El ciclo se cerrará con el conjunto de Arkaitz Mendoza y el Pamplona Brass Quartet, con un variado repertorio barroco alemán, italiano y francés.

Ambos conjuntos, de alto nivel, interpretarán obras nuevas escritas para este momento, como la Obertura op. 695 para el conjunto metal-órgano, y Don Quijote y los Molinos, Fantasía para flauta y órgano op. 705, en conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Con todo ello el ciclo se incorpora a la programación oficial en homenaje del insigne escritor.

Por último queda esperar que todos los profesionales y aficionados disfruten de esta actividad organística de alto nivel. 

Jesús Mª Muneta Martínez de Morentin
Compositor. Hijo Predilecto de Larraga. Director Técnico





No hay comentarios:

Publicar un comentario