miércoles, 31 de enero de 2024

                             PRESENTACIÓN XVI CICLO ÓRGANO DIEGO GÓMEZ

PRESENTACIÓN

Un año más. Una nueva edición. Nos encontramos ya con el XVI Ciclo de örgano Diego Gómez. Si echamos la vista atrás, parece que fue ayer cuando la Asociación que lleva el nombre del Ciclo, comenzó su andadura.

Siempre cumpliendo con los objetivos que constan en los estatutos de la Entidad: fomentar y difundir la música clásica, a través de nuestro órgano histórico, al público en general, a Asociaciones y Entidades del entorno que tienen que ver con el público infantil, juvenil, con grupos con discapacidad intelectual, etc. y, sobre todo, la conservación y mantenimiento del órgano histórico, como Patrimonio Navarro que, por su antigüedad, requiere una atención especial sobre todo económica. Todo esto lo seguimos haciendo mediante conciertos y actividades que planificamos cada año.

Como siempre, el Ciclo se compone de cuatro conciertos, dos exclusivos para órgano sólo y otros dos para música de cámara, órgano e instrumento y/o voz.

La Asociación siempre ha puesto especial cuidado en contratar a Organistas de primer nivel. Se trata siempre de Concertistas consagrados ya en el mundo organístico, que no dejan de dar conciertos en los diferentes órganos y Ciclos, tanto a nivel Nacional como internacional. Ésta es la clave del éxito de los Ciclos de Órgano Diego Gómez.

Los Organistas que Uds podrán ver en éste XVI Ciclo reunen ampliamente éstas características. Bastará con leer los curriculums de cada uno para darnos cuenta de la importancia musical de los interpretes: Juan Paradel Solé, organista del Papa Francisco y del Vaticano, Daniel Oyarzabal, organista principal de la orquesta Nacional de España al órgano, con la jóven violinista Mirian Hontana, Enrique Martin, titular de la catedral de Getafe y el trío de cámara formado por el jóven Navarro, de Eneriz, Álvaro Cia al órgano, Antonio Serrano, clarinete solista en la Sinfónica de la Comunidad de Madrid y la soprano Elena Miró, de los Coros del teatro de la Zarzuela de Madrid, que dejó un gran sabor de boca en la edición anterior, trío de cámara inusual que sorprenderá al público por su sonoridad original.

Todo se presenta bien estudiado y preparado, el órgano debidamente afinado y los programas muy variados dentro de una estética clásica, con obras que van desde el renacimiento, pasando por el barroco, romanticismo y de nuestros días, música que es siempre bien acogida por el público en general y que gusta gratamente.

Se tendrán en cuenta, también, las obras que la propia Asociación Musical solicita, en cada Ciclo, a su Director Técnico Don Jesús M.ª Muneta, para la presente edición 2023.

Conviene recordad a todos los que hacen efectivo el Ciclo: Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Larraga, Construciones Florencio Suescun y Construcciones Noveleta, sin olvidad la colaboración expresa de la Parroquia San Miguel Arcángel, con su párroco Don diego Jimenez Salinas al frente de ella y a las personas que desinteresadamente acostumbran a colaborar en cada concierto y actividad.

Como siempre, queremos desearles que disfruten de la buena música que estos profesionales, ya curtidos en el mundo de la interpretación de la música clásica y contemporánea, nos van a ofrecer en el XVI Ciclo de Órgano Diego Gómez de Larraga.

Alejandro Ibáñez Martínez de Morentin

Secretario de la Asociación


No hay comentarios:

Publicar un comentario