miércoles, 31 de enero de 2024

                                     ACTIVIDAD CON ANFAS NAVARRA


Actividad con ANFAS (Navarra)


Nuevamente, la Asociación Musical Diego Gómez, en colaboración con ANFAS (Asociación Navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias (ANFAS), llevaron a cabo la actividad con un Grupo de personas con discapacidad intelectual, que tanto éxito tuvo en las anteriores ediciónes. Prueba de ello es que este año se habían apuntado hasta tres Grupos.

Nuestro objetivo, siempre el mismo, dar a conocer el Patrimonio Navarro en lo referente a la iglesia, historia y arte y difundir la música clásica y contemporánea a través del órgano histórico, sin duda una actividad muy interesante para este colectivo de personas, con el fin de favorecer tanto su desarrollo como su integración social.

La visita a la Iglesia San Miguel Árcangel y su Órgano histórico, se llevó a cabo el jueves, 15 de junio de 2023, siguiendo el mismo programa ya establecido en las ediciónes anteriores y que se resume en sencillas explicaciones tanto de la iglesia, su evolución constructiva, del órgano, construido por el organero de Larraga Don Diego Gómez y de su fachada, construida por Don Miguel de Zufía, también de Larraga.

Se les explicó, con la mayor sencillez, el funcionamiento del órgano, desde la generación del aire en el fuelle hasta que llega a los tubos para que suenen.

Durante las distintas explicaciones, Alejandro Ibáñez, miembro de la Asociación, interpretó varias partituras como demostración de los diferentes sonidos que ofrece el órgano de Larraga, mediante el uso de registros y teclados.

Por último se les ofreció un ágape de despedida, con el cuál se dio por terminada la visita.

Como resumen, el Grupo se mostró interesado tanto por el órgano, la belleza de su fachada, su sonoridad como por la iglesia. Muy atentos a las explicaciones, les sorprendió la magnitud de la iglesia, el por qué de las grandes obras de ampliación que se hicieron, el retablo por su colorido y recargada ornamentación de motivos vegetales y la sacristía “nueva”, por su decoración y los grandes conjuntos pintados por Diego Diaz del Valle.

Una visita en la que, como siempre, ha faltado tiempo, por lo demás, muy agradable y productiva.






No hay comentarios:

Publicar un comentario