sábado, 1 de octubre de 2022

 CRÓNICA DEL XV CICLO DE ÓRGANO DIEGO GÓMEZ

En la segunda quincena de agosto se han celebrado los cuatro conciertos programados por la Asociación Cultural “Diego Gómez”, de Larraga. Estos conciertos se han tenido los días 19, 22, 26 y 30 de agosto. El instrumento protagonista ha sido el propio órgano de Diego Gómez, organero de la localidad, que junto al escultor Miguel Zufía, proyectó la esbelta fachada que hoy contemplamos. Llegar a la XV edición ha sido un triunfo ganado gracias a los grandes interpretes que se han ido trayendo a lo largo de los años, siempre de comprobada profesionalidad y al numeroso público de la propia villa y del entorno que lo han apoyado año tras año.

El 1º concierto fue ofrecido por Carlos Navascués al órgano y Javier Navascués con el cello. Carlos Navascués pertenece a la larga historia del órgano catedralicio de Sevilla. Hizo su preparación oficial, en el conservatorio superior de Sevilla, donde ejerce hoy día como profesor. El órgano lo ha practicado con el célebre y ya desaparecido José Enrique Ayarra, como segundo organista. Hoy es el titular del órgano de la catedral de Sevilla y ejerce la misma cátedra en el Conservatorio Superior de Sevilla. Además de los conc iertos propios de la catedral, extiende su actividad por Andalucía y el resto de España.

Javier Navascués, sobrino de Carlos, titulado en violoncelo lo manejó de forma brillante en diálogo con el órgano. Su preparación se extiende no soló a Navarra, sino también a fuera de España, estudiando con los mejores profesores del momento. Actualmente trabaja en los centros musicales de Navarra, como profesor e instrumentista.

El dúo fue muy correcto y muy preparado, sobre todo en el estreno de la obra “Tríptico mariano, op. 452. Hubo en el programa un manojo de obras a solo.

El 2º de los conciertos le correspondió al maestro Esteban Elizondo, que lo interpretó como él sabe hacerlo, con verdadera maestría. Su larga carrera le ha permitido ofrecer multitud de conciertos y conferencias tanto en España como en Europa. Importante, trambién ha sido su labor como transcriptor de música vasca.

Se notó el cariño que se le tiene por la presencia de músicos de Pamplona que no quisieron perderse este concierto, como el maestro Aurelio Sagaseta y varios estudiantes y cantores de la Catedral de Pamplona.

Esteban Elizondo se preparó a conciencia en su casa y en el órgano de Larraga. Interpretó un amplio programa con partituras que van desde el Renacimiento, con Antonio de Cabezón y Francisco Correa de Arauxo, hasta el Barroco español e italiano, con el tudelano Andrés de Sola, el valenciano Juan Bautista Cabanilles y el italiano Doménico Zípoli, éste último con tres obras, luciéndose por el dominio de las distintas sonoridades. Al público le gustó. Sonó la Corneta de cinco tubos por nota, la flauta doble, preciosa para los contrastes sonoros y la diversa tubería de lengüeta de potente sonoridad,

Jugó con la alternancia de los teclados, el de Diego Gómez y el que llamamos romántico, de los organeros zaragozanos Puyó e Inchaurte.

En una segunda parte, más novedosa, interpretó tres Saetas del padre Capuchino de Guipuzcoa Tomás de Elduayex, dedicadas a la Virgen y al Cristo de la Expiración. La saeta se emplea en las procesiones como homenaje al titular de la misma, muy común en Andalucía.

La obra de estreno “Fantasía para órgano de 2 teclados y contras”, Op 999, fue interpretada muy de acuerdo con los deseos de su autor y muy aplaudida por el público.

Finalizó a lo grande, con la Batalla Famosa, un anónimo portugués del XVIII. Esteban Elizondo, a pesar de su amplia carrera profesional, se halla en plena forma como Concertista internacional. Los aplausos fueron largos y muchas la felicitaciones.

El tercer concierto fue interpretado por el Cuarteto Velazquez, jóvenes excelentes músicos, que trabajan tanto en España como en Europa. Al órgano estuvo el Concertista navarro Gonzalo Caballero.

Fue el Concierto, homenaje al pueblo de Ucrania, el que se vivió con emoción.

El concierto para Cuerda y órgano interpretó las obras de J. Mª Muneta para cuarteto “ Tiempos inciertos, op. 756 y “Concertado en San Miguel, op 494. Esta obra incluye la canción a la Virgen “Quiero seguirte a ti” genialmente cantada por la chelista y soprano Elena Miró, con voz elegante y potente.

El recital incluía el “Divertimento de Mozart en Re Mayor”, de tanta satisfacción para el oyente y el estreno de la obra para cuarteto “Homenaje al pueblo Ucraniano que sufre injustamente”, de Jesús M.ª Muneta. La partitura fue entregada a la secretaria de la Asociación Alas de Ucrania, muy conmovida por este sincero homenaje que incluía una donación voluntaria de los asistentes, que fueron muy generosos.

El último concierto lo llevó a cabo con autoridad y muy estudiado el profesor del Conservatorio Superior de Murcia, Javier Artigas, organista dominador del órgano no solo en la dicción del arco melódico, también en la seguridad y espontaneidad de los registros y el pedal de contras, que lo utilizó con profesionalidad. El concierto incluia una obra de Muneta sobre tres temas del barroco, en esquema de glosas, obras de la colección Flores de Música de F. Antonio Martín y Col, obras de autores barrocos como Pasquini y Pachelbel, y la célebre obra de la Batalla entre Goliath y David explicada desde el órgano por el propio organista.

El XV Ciclo ha sido en el decir de los oyentes, de gran belleza, exigente y muy bien presentado por los jóvenes artistas.

Jesús Mª Muneta

director Técnico y compositor.










No hay comentarios:

Publicar un comentario