miércoles, 6 de octubre de 2021

 ACTIVIDAD CON ALUMNOS DEL CONSERVATORIO PABLO SARASATE

Con el mismo objetivo de fomentar y promocionar a los futuros organistas en el uso, utilización y aprendizaje en el Órgano histórico, volvemos a llevar a cabo la actividad con los alumnos del conservatorio profesional Pablo Sarasate de Pamplona. La actividad la realizamos el 12 de junio de 2021, a las 18:00 horas y consistirá en una Audición de Cámara con nuevos alumnos, como si de una clase práctica se tratara.

Crónica de la actividad

Concierto-Audición organizado por la Asociación Musical Diego Gómez, en colaboración con el Conservatorio profesional Pablo Sarasate de Pamplona y el Conservatorio Superior de Navarra.

Los alumnos de órgano, de ambos Conservatorios, futuros organistas, fueron desgranando obras estudiadas a lo largo del curso, de compositores que van desde el S. XV al XIX, inclusives.

Las obras permitieron a los alumnos lucirsen en sus interpretaciones, pudiendo llevar a cabo, con detalle, las técnicas aprendidas y poniendo de relieve la hábil utilización de los registros. A modo de ejemplos, en una obra compuesta para órgano sin pedal, por Cesar Frank (S. XIX), pudimos comprobar cómo con la utilización de un sólo registro, el flautado, se puede conseguir un sonido tan brillante. O la utilización del registro de trompeta real, en “Gaitilla de mano izquierda” (Sebastián Durón, de finales del S. XVII), llevando la melodía en la mano izquierda y el acompañamiento en la mano derecha, logrando una preciosa melodía.

Obras de carácter popular, como la “Pastorale”, de Domenico Zìpoli (también de finales del S.XVII), con la utilización de una nota grave de las contras, nota de fondo (do) que se mantiene a lo largo de toda la partitura.

La utilización del registro del Lleno en la obra de Juan Aguilera, “Salve Regina”, con su “sonido brillante y luminoso”, como explicaría el profesor Raúl del Toro, en la presentación de la obra.

Música italiana, también, en “Ricercare”, de Cavazzoni”, con la combinación de registros (flautado, violón, octava y docena) en el teclado mayor.

Por último, piezas breves a modo de versos, compuestas para alternar con el canto gregoriano, con la utilización del registro de corneta, con su sonido brillante que tanto gusta al público.

En resumen, disfrutamos de un Concierto-Audición ameno e interesante, por la variedad de sonoridades distintas que los alumnos pudieron lograr en este órgano. Al finalizar el concierto se les entregó un Certificado de participación.

13/6/2021

Alejandro Ibáñez










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