miércoles, 6 de octubre de 2021

 ACTIVIDAD SOBRE LA IGUALDAD DE GÉNERO


La actividad sobre la igualdad de género, en colaboración con la Asociación de mujeres de Larraga (Amudela) consistió en la elaboración de un Manifiesto sobre La mujer en la música”.

Con motivo del concierto que van a interpretar la organista-concertista Liudmila Matsyura y la mezzo-soprano Laura Ortiz, el día 24 de agosto, la Asociación Musical Diego Gómez, en colaboración con la Asociación de mujeres de Larraga, han organizado este concierto titulado “Mujeres en la Música”, como homenaje a todas ellas, para visibilizar el trabajo de la mujer en el mundo de la música, como compositoras, directoras de orquesta, concertistas, interpretes, etc.

Las diferencias entre hombres y mujeres en el mundo musical son abismales, especialmente en el ámbito de la música clásica. Discriminadas, subrepresentadas, las mujeres en general, artistas y compositoras quieren salir de la sombra en la que han estado y a la que han sido sometidas desde siempre.Una vez que la música suena, no hay géneros y las mujeres deben ser reconocidas en su trabajo al mismo nivel que los hombres”.

Al comienzo del concierto, se leyó, en castellano y en Euskera, el Manifiesto por “la Mujer en la Música”


MANIFIESTO "LA MUJER EN LA MUSICA"

Hoy, segundo concierto del XIV Ciclo de Órgano Diego Gómez. Va a ser interpretado por dos mujeres, Liudmila Matsyura y Laura Ortiz, organista y concertista la primera e intérprete de voz, como mezzosoprano, la segunda.

Aprovechando esta circustancia, la Asociación Musical Diego Gómez, en colaboración con la Asociación de mujeres de Larraga (Amudela), han organizado este concierto titulado “Mujeres en la Música”, como homenaje a todas ellas, para visibilizar el trabajo de la mujer en el mundo de la música, como compositoras, directoras de orquesta, concertistas, interpretes, organistas, etc.

Las diferencias entre hombres y mujeres en el mundo musical son abismales, especialmente en el ámbito de la música clásica. Discriminadas, subrepresentadas, las mujeres en general, artistas y compositoras quieren salir de la sombra en la que han estado y a la que han sido sometidas desde siempre. Nosotros, desde aquí, queremos poner nuestro granito de arena para que esta situación poco a poco vaya desapareciendo.

Una vez que la música suena, no hay géneros y las mujeres deben ser reconocidas en su trabajo al mismo nivel que los hombres”.

A lo largo de la historia, las mujeres han inspirado grandes obras musicales. Sin embargo, nunca lo han tenido nada fácil para desarrollar su carrera musical. A nivel general, la mujer no ha tenido un papel a la par que el hombre, siempre ha existido una discriminación silenciosa. Los tratados de la historia de la música o los textos educativos en los Colegios, tampoco han ayudado a resolver el problema y han ignorado la importante representación femenina como intérpretes, directoras de orquesta, etc.

Como decimos, eran, en muchas ocasiones, olvidadas o apartadas en determinados sectores de la Sociedad. Muchas despertaban recelos y miedos solo por el hecho de componer. No se les permitía acceder al entorno profesional de la música, en sus distintas facetas, concertistas intérpretes y demás, siendo destinadas a estar en casa cuidando a sus hijos. No podían estudiar, ni educarse, ni trabajar. Su papel era el entorno familiar.

En el campo de la composición, siempre hemos oído hablar de Beethoven, Mozart, Bach, etc., pero nunca de una mujer compositora. Ya en la época barroca (S. XVII y XVIII), la Sociedad era machista por naturaleza, una Sociedad donde la mujer compositora si quería publicar sus obras tenía que ser con pseudónimos.

No obstante a esto, a lo largo de la historia, ya desde la Edad Media, han existido mujeres que han luchado para salir de este entorno, mujeres decididas a hacer música y a interpretarla, con instrumento o voz, a expresarse y a moverse en un mundo masculino. En el S. XVI, Magdalena Casulana decía: Deseo mostrar al mundo, tanto como pueda en esta profesión musical, la errónea vanidad de que sólo los hombres poseen los dones del arte y el intelecto, y de que estos dones nunca son dados a las mujeres.”

Existen estudios por períodos históricos (Edad Media, Renacimiento, Barroco, Romanticismo, etc), que incluyen una gran lista de estas mujeres luchadoras. No podemos detenernos en describir un gran número, pero sí conviene que tengan ustedes en cuenta algunas de ellas, al menos que les suenen al oído. Como ejemplos, podemos señalar a:

- Hildegarda de Bingen (1098-1179), monja alemana del S. XII, que escribió obras musicales completas para su convento, y compartió en numerosas giras religiosas y templos.

- Francesca Caccini, de finales del S. XVI. Compositora de óperas, cuando la ópera estaba naciendo, se interpretaron con gran éxito. No obstante, se “asumió” que sus composiciones eran de su padre. Tocaba varios instrumentos y fundó una escuela de canto.

- Barbara Strozzi, nacida en Venecia a primeros del S. XVII, su música, arias y cantatas profanas, fue vetada en las iglesias por ser demasiado sensuales para los ambientes eclesiásticos.

Schummam (1.819-1.896), pianista y compositora de piano, su matrimonio con Robert Schumann ha sido descrito como la mayor historia de amor musical del siglo XIX. Triuinfó tanto en Centro-europa como en los Países del Este. Sus obras fueron muy escuchadas, quizá más que las del resto de compositoras.

- Elisabeth Jaquet de la Guerre (1.667-1.729), nació en un entorno musical que propició su florecimiento, aunque el apelativo de “niña prodigio” que la acompañó toda su vida empañó su extraordinario talento como intérprete y compositora. Compuso numerosas sonatas y cantatas.

- Marianna Von Martinez (1744-1812), compuso un gran número de arias que rivalizaron con Bach, Haydn y Beethoven, obtuvo el título de Academia Filarmónica Onorata, tuvo de mentor a Metastasio, el guionista operírtico más importante de la época, sin embargo, jamás escribió una ópera, el género dominante en la época, ni ninguna sinfonía, simplemente en razón del sexo y la clase social a los que pertenecía.

- Fanny Mendelssohn, Alemana nacida a primeros del S. XIX. Se la consideró una “prodigio musical” (ya con trece años daba conciertos y tocaba los 24 preludios de Bach. Pudo interpretar y componer porque su padre fomentó su talento, pero sólo en el ámbito familiar: para su hijo, el famoso Felix Mendelssohn, veía la música como una posible profesión; para ella, únicamente un adorno.

- María Callas (1923-1977), soprano, fue considerada la cantante de ópera más eminente del siglo XX. Capaz de revivir el bel Canto, fue llamada “la Divina”, por su extraordinario talento vocal y como actriz de ópera.

El concierto que vamos a oir a continuación va a ser interpretado, como ya hemos señalado anteriormente, por dos mujeres, Liudmila Matsyura al órgano y la Mezzo-soprano Laura Ortiz, en representación de todas las mujeres dedicadas a esta gran profesión musical. Un aplauso para ellas.

  1. Alejandro Ibáñez

                                                                                                                                                                                    Abril 2021








No hay comentarios:

Publicar un comentario