CRÓNICA DE LOS CONCIERTOS XIV CICLO ÓRGANO DIEGO GÓMEZ
Segundo año consecutivo con la pandemia todavía viva en la calle, aunque mucho más mermada, sobre todo por la vacunación que se puso en marcha a principios del presente ejercicio 2021. Y, aunque continuamos con medidas restrictivas, de distanciamiento, aforos, utilización de geles y demás, la Asociación Musical Diego Gómez ha dado, de nuevo, el paso adelante para que el XIV Ciclo de órgano se haya celebrado sin problemas: ha mantenido actualizado el “protocolo de seguridad sanitaria”, establecido en la pasada edición 2020, la iglesia de San Miguel reúne condiciones óptimas de amplitud que permite llevar a cabo las medidas de seguridad y, sobre todo, el comportamiento del público asistente, que ha cooperado de manera ejemplar al éxito del Ciclo.
Los cuatro conciertos se han realizado sin ningún contratiempo y han seguido el esquema de los años anteriores: dos conciertos para órgano solo y otros dos con instrumento acompañante (clarinete) o voz (mezzosoprano).
Seis fueron los concertistas: cuatro al órgano, una cantante mezzosoprano y otro con el clarinete.
El primer concierto se llevó a cabo el día 20 de agosto. El conquense Carlos Arturo Guerra, organista de la catedral de Cuenca, es profesor por oposición del Conservatorio Profesional Arturo Soria de Madrid. Se formó en Madrid y con Monserrat Torrent en Barcelona, y con muchos y variados profesores de talla internacional, ha perfeccionado su técnica organística hasta alcanzar un alto nivel.
En Cuenca tiene a su disposición dos órganos en el coro de la catedral, construidos por Julián de la Orden, gran organero conquense de mediados del siglo XVIII. Nuestro organista suspira por un amplio órgano moderno que suene en todo el espacio de su hermosa catedral.
Presentó, en Larraga, un bello programa centrado en autores europeos del barroco y una selección de los primeros organistas de nuestras catedrales: Francisco de Peraza, Aguilera de Heredia, Jusepe Ximenez, José Lidón. Cerrando autores con una obra obligada de Jesús Mª Muneta, la op. 838 “Acción de gracias”. Nos regaló dos improvisaciones, extrayendo del órgano, a través de diversos cluster, nuevas sonoridades que nunca las habíamos oído, desde el Piano pianísimo al Fortísimo, que sorprendió al numeroso público muy satisfactoriamente. Espacios organísticos muy comentados.
El control y la soltura en el manejo de registros y ante los teclados, son características que le definen como un gran virtuoso del órgano antiguo.
El segundo concierto se celebró el día 24 de agosto y fue interpretado al órgano por la poderosa organista rusa Liudmila Matsyura, titular de la catedral de Alcalá de Henares, de amplísimo curriculum y por la cantante mezzosoprano, muy bien preparada Laura Ortiz, muy suelta tanto en música religiosa de oratorio, como en le música de teatro. Dos artistas de gran preparación técnica y artística.
Concierto muy esperado porque hacía varios años que no se planificada un concierto con voz. El público, que llenó casi el aforo permitido, agradeció con sus aplausos el extenso programa.
Interpretáron obras de todos los tiempos, especialmente de la época barroca y clásica, tanto de caracter religioso como derivadas de la ópera y oratorio. Autores europeos, con especial dedicación a los españoles e italianos: A. de Cabezón, P. Soler, M. de Falla. Italianos como Paisiello, D. Scarlati, Pergolesi, Donizeti y sin olvidarse de la obra de J M Muneta “Oración para terminar el día”. También, algunas obras modernas de Guastavino y Obradors, para terminar con una propina en buen momento: un Ave María en honor de los fallecidos en la pandemia, obra muy sentida y aplaudida.
El tercer concierto, celebrado el día 27 de agosto, fue interpretado por el valenciano Ignacio Ribas Talens. En su ciudad natal comienza los estudios musicales y los continúa en el Conservatorio de Barcelona con la insuperable Montserrat Torrent. El prestigio se lo gana con la cantidad de cursos de perfeccionamiento con los mejores organistas europeos.
Es organista titular de S. Esteban de Andorra la Vella. Director artístico de la Fundación Amigos de los Órganos de los Valles de Andorra. Concertista muy apreciado en las programaciones organísticas, como solista, y como cooperador en la música de cámara. Llama la atención el cuidado que el organista pone en la elección de los registros, sus peculiaridades sonoras, sopesando en cada paisaje tanto el color sonoro como su intensidad. Es un organista que prefiere la perfección del sonido a su intensidad sonora, sin que esta deje de sonar en los momentos justos. Del director técnico del Ciclo se estrenó la Suite Navideña, op.845, sobre la temática del villancico popular “Venid a Belen a ver al Mesías”. Obra muy aplaudida.
El cuarto concierto para órgano y clarinete, fue interpretado por Raúl del Toro y Álvaro Iborra, respectivamente, el 31 de agosto.
El profesor y excelente organista sanguesino Raúl del Toro ha elaborado un programa para Clarinete y órgano con obras muy asumibles y de grata audición. Obras de autores conocidos del barroco, clasicismo y neorromanticismo: Fray Pedro de Tafalla, Haendel, Joseph de Arce, Mozart, etc. Obras a dúo con el Clarinete de Álvaro Iborra, y otras a solo de órgano.
La categoría de ambos intérpretes aseguraba un concierto de altura, así fue. Elección segura y triunfante de las obras que se interpretaban tanto de órgano a solo, como las obras a dúo.
Hay que destacar la brillante interpretación que hicieron tanto de la “sonata en mi menor KV 304” de Mozart, como la obra “partido de mano izquierda” de Joseph de Arce, de padre Tafallés y la madre de Larraga. Ambas interpretaciones recibieron numerosos aplausos.
No hay que olvidar la obra a dúo para clarinete y órgano, de J M Muneta “el espíritu herido”, opus 856, partitura en Fa mayor en 3 tiempos, muy bien expuesta por ambos artistas.
Este cuarto concierto fue un brillante cierre al XIV Ciclo de Órgano Diego Gómez.
Es justo felicitar a la Asociación “Diego Gómez” que, por segundo año, ha tenido el coraje de continuar con el Ciclo a pesar de la pandemia, en particular a su presidente Miguel Merino y al secretario Alejandro Ibáñez, que enseña con precisión los avatares históricos de la iglesia y del órgano, como buen maestro y práctico cronista en eventos de este calibre. Sus crónicas pueden consultarse en Facebook.
Se agradece el apoyo del Cobierno de Navarra, Ayuntamiento de Larraga, Construcciones Suescun, Construcciones Noveleta y la colaboración expresa de la Parroquia de Larraga, con Diego Jimenez Salinas al frente de ella. Agradecer, también, a todas aquellas personas que han colaborado desinteresadamente, no solo en los temas de seguridad sanitaria sino, también, aquellas personas que colaboran en la traducucción y lectura en cada con cierto de los textos al euskera.
Jesús M.ª Muneta
Musicólogo y compositor
Teruel, septiembre 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario