miércoles, 6 de octubre de 2021

 ACTIVIDAD CON GRUPOS DE ANFAS NAVARRA


Nuevamente, la Asociación Musical Diego Gómez, en colaboración con ANFAS (Asociación Navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias (ANFAS), han llevado a cabo la actividad, ya planificada, con un Grupo de personas con discapacidad intelectual, que tanto éxito tuvo en la edición de 2020.

Nuestro objetivo ha sido el mismo, dar a conocer el aspecto artistico de la Iglesia, historia y arte y difundir la música clásica y contemporánea a través del órgano histórico, sin duda una actividad muy interesante para este colectivo de personas, con el fin de favorecer tanto el desarrollo de las personas como su integración social.

La visita a la Iglesia San Miguel Árcangel y su Órgano histórico, se ha llevado a cabo el martes, 8 de junio de 2021, siguiendo el mismo programa ya establecido en la edición anterior:

1.- Recibimiento en el Cento del pueblo por miembros de la Asociación y subida a la Iglesia.

2.- Explicación general, de la iglesia de San Miguel Arcángel, donde se ubica el órgano. Vicisitudes históricas que han ocurrido a lo largo de la historia y que han afectado al órgano histórico.

3.- Explicación sencilla de la historia del órgano: su construcción por el organero, nacido en Larraga, Diego Gómez, y la construcción de la Caja por el carpintero/arquitecto Miguel de Zufía, también nacido en Larraga.

4.- Explicación muy sencilla del funcionamiento (sistema mecánico) del órgano: fuelle que genera el aire, tubos de sonido, registros o palancas, teclado o consola, etc.

5.- Demostración, por parte de Alejandro Ibáñez Martinez de Morentin, miembro de la Asociación, de los diferentes sonidos que ofrece el órgano de Larraga, mediante el uso de registros y teclados. Interpretación de varias partituras, como muestra de los diferentes sonidos.

6.- Ágape de despedida.

Como resumen, el Grupo se mostró muy interesado tanto por el órgano, la belleza de su fachada, su historia y sonoridad como por la iglesia. Muy atentos a las explicaciones, les sorprendió la magnitud de la iglesia, el por qué de las grandes obras de ampliación que se hicieron en la iglesia, el retablo por su colorido y recargada ornamentación de motivos vegetales y la sacristía “nueva”, por su decoración y los grandes conjuntos pintados por Diego Diaz del Valle.

Una vez más, ha sido una visita muy agradable y productiva.

Alejandro Ibáñez







No hay comentarios:

Publicar un comentario