CRONICA X CICLO DE ÓRGANO DIEGO GOMEZ
2017
Como se programó la
efemérides del X Ciclo de órgano, así se llevó a término, con sorprendente
éxito. Este debido a la seleccionada programación que se estudia con
antelación, nada terminar el ciclo anterior. Elección de dos organistas
punteros para los conciertos a sólo de órgano, y otros dos grupos de cámara con
órgano, para completar el ciclo. Siempre se tiene en valor el órgano de Diego
Gómez y Miguel de Zufía, los dos, organero y maestro escultor, naturales de
Larraga.
Para que el Ciclo se
desarrolle en las mejores condiciones para intérpretes y público que asiste, de
la propia villa y su contorno y aún de puntos extraprovincial, se procura que
el órgano se halle afinado unos días antes, solucionando las pequeñas
incidencias mecánicas que al cabo del año, por su uso continuo, surgen. Para el
público se le ha condicionado una pantalla para que puedan ver a los
intérpretes, en especial al organista, los teclados y las contras. El público
ha agradecido este avance. Han visto al organista cómo manejarse ante el
sistema complejo de los registros, el pulsar en uno u otro teclado, manos por
un lado y las contras en los en los pies.
El éxito cosechado el año
anterior con varios miembros de la Asociación, en traje de época, evocando al
los servidores de palacio de la segunda mitad del siglo XVIII, ha continuado en
este ciclo. Ellos son los que acogen y
acompañan a los oyentes en el templo. Este año ellos han repartido las entradas
para asistir a conciertos de las diversas entidades musicales de Navarra, como
la Orquesta Sinfónica en el Baluarte, en el Teatro Gayarre y en el Ciclo de
Música Antigua de Estella. El sorteo se hacía la final del concierto.
El programa en español y en
vasco estaba disponible para los asistentes. Otra novedad en este X Ciclo es la
intervención de dos artistas japonesas, una de ellas inserta en la música
occidental, la otra dentro de su propio ambiente budista. Hemos escuchado dos
ambientes muy distintos de hacer música. Si programa el Ciclo la Asociación
“Diego Gómez”, el patrocinador principal,
como en ediciones anteriores ha sido el
Gobierno de Navarra, Fundación Caja de Navarra, Ayuntamiento de Larraga,
“Florencio Suescun Construcciones”·, y como colaborador imprescindible la
promia parroquia de San Miguel, ofreciendo su órgano y todas las facilidades
para llevar, con éxito, el X Ciclo.
Con en años anteriores, antes
del comienzo del concierto se ha ofrecido una gira artística por el templo,
exponiendo el desarrollo arquitectónico del mismo y las oportunas explicaciones
sobre los retablos, sacristías y y demás dependencias del grandioso templo. No
hay que olvidar que este templo gozó de la categoría de Iglesia Capitular hasta
el Concordato de 1851, reducida a parroquia, comenzando ésta a regir en la
década de 1890.
Los conciertos se iniciaban
con un comentario breve pero ilustrador tanto del protagonista del concierto
como de las obras que se iban a interpretar. En los cuatro conciertos había
obras nuevas, de estreno, del que suscribe. Obras adecuadas al programa que se
iba a interpretar.
El organista José Luis
Echichipía, en un magnífico recital, que fue seleccionado en tres secciones, lo
inició con obras del siglo XVIII, época de la “Razón e ilustración”, con obras
de Fray Antonio Martín y Coll, Joseph Gil de Palomar y William Bayce. Una
segunda sección dedicada a Don Hilarión Eslava y su escuela, interpretándose con
su obra a dos autores de esta tierra, bien reconocido en el ,undo del órgano
nacional y europeo: Ciriaco Giménez Hugalde
y Felipe Gorrite Osambela. Una tercera parte, nombrada “Del Motu proprio
a nuestros días”, estos es: desde comienzos del siglo veinte al presente. Se
segranaron obras de Eduardo Torres, organista en la catedral de Sevilla; la
obra mía, escrita para festejar el monumental retablo que preside esta iglesia,
obra titulada “Toccata y Fugado”, concluyendo con el autor francés André Fleury,
“Variaciones sobre el tema pascual gregoriano “Ofilii et filiae”. Un comienzo
brillante y con mucha asistencia de público.
El segundo de los conciertos
despertó curiosidad no solo por el Trio, integrado por el joven organista
Álvaro Landa, también por las dos japonesas que nos visitaban. Una de ella, Ari
Kanemaki, esta integrada en la música europea y toca en diversas orquesta
alemanas, como en la orquesta de la ópera de Darmstadt, Opera de Frankfurt,
etc.
La otra intérprete japonesa, Yukari Misawa,
especialista en música autóctona budista, intérprete de Hichiriki, pequeño
instrumento que emite sonidos semejantes a la flauta y al oboe. El diálogo
entre el órgano -viola con el Hichiriki, despertó la curiosidad del público y
su extrañeza. Se les explicó la diversidad de nuestro mundo occidental y el del
extremo oriente- Pese a la diversidad, la sesión fue grata y reconocida por
público que llenaba el templo. En este concierto se estrenaron dos obras: Trio
Nipón, op. 726, del que suscribe, y York-Aki Matsudaira, de la japonesa
budista, Yuquiri Misawa.
El tercer concierto lo
planteó el Brillant Magnus Quintet,
un quinteto formado por tres trompetas, timbales y órgano. Fue el concierto
estrella del X Ciclo, Concierto en dos partes, la primera dedicada Jesús Mª
Muneta, con cuatro obras, tres de ellas “estreno”, y una segunda parte con
obras de autores barrocos (Bach, Vivaldi, Buxtehude, Purcell y Haendel),
adaptadas al quinteto. Su brillante sonido, potenciado por el repique de los
timbales y el diálogo con el órgano, impresiona, y da la sensación de escuchar
a una orquesta sinfónica. Es ya conocido el prestigio de este quinteto que hace
gala a su propio nombre, “brillante”, superlativo.
Cerró el X Ciclo, el
organito alavés, José Santos de la Iglesia, con un recital sobrio, con obras
bies escogidas para dar libertad a la combinación de registros, muy ricos en el
órgano de Diego Gómez y en el teclado que se añadió en 1878 por los organeros
Inchaurbe y Puyó. Desde los organistas compositores del siglo XVI, los
sevillanos Francisco de Peraza, Francisco Correa de Arauxo, pasando por los
barrocos Benjamín Cosyn, Bernardo Storace, Elías Bronnemüller, John Traver,
Michael Corrette y Andrea Luchessi, autores que anteceden y se avecinan al
Órgano de Diego Gómez (1775). Tan solo una obra era ajena por composición, no
por estilo y sintonía: “Elegía”, el que suscribe, obra dentro del cuadro de
sobriedad que exhalaban el demás obras.
El X Ciclo de Órgano “Diego
Gómez”, como efemérides ya lograda, ha sido un éxito: buenos y excelentes
intérpretes, y numeroso público, del lugar y de fuera, con una aptitud de buen
oyente, interesado en lo ofrecido, admiradores del órgano que contemplaban, y
con gratitud por la buena acogida dispensaba por los Sres. a usanza del
dieciocho, integrantes de la Asociación “Diego Gómez”, que ha programado el X
Ciclo.
Un agradecimiento sincero a
los medios de comunicación, la prensa
(Diario de Navarra y Diario de Noticias, La Comarca) y las diferentes
emisoras.
Jesús
Mª Muneta
Director
Técnico, Compositor, Hijo Predilecto de Larraga
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