lunes, 8 de abril de 2019

CRONICA VII CICLO DE ÓRGANO DIEGO GOMEZ
2014
Ya estamos en el VII Ciclo de órgano Diego Gómez que tiene lugar en la segunda quincena de agosto. Un evento programado por la Asociación Musical Diego Gómez en el que este año se proponen cuatro conciertos donde el órgano será el protagonista principal y cuya soberbia fachada próximamente contemplaremos en su esplendor original tras la restauración prevista.

El órgano abre el ciclo en calidad de solista y en diálogo con la viola perfumada desde el foso del teatro de Darmstadt (Alemania), con los jóvenes Álvaro Landa al órgano y Daniel Ibáñez con la viola.

Se ofrecen  obras de  autores bien conocidos, que van desde el siglo XVI a nuestros días, y estrenos a solo de viola y en diálogo concertante. Siguiendo la pauta  establecida desde el primer ciclo, el órgano actuará a sólo en todo el recital en el programa que ofrece el profesor José Luis Echichipía, con un ramillete de obras de compositores renombrados, sin que falten compositores oriundos de esta tierra, formando a modo de una gran suite, un conjunto de obras de diverso formato, estilo y ritmo.

El tercer concierto será extraordinario y de homenaje con órgano solista, coro e instrumentos. El repertorio será de obras escritas para este instrumento y con un breve oratorio, la obra de más envergadura del ciclo, en el que los intérpretes expondrán su cariño y su profesionalidad dirigidos por Conrado Betrán. Será una interpretación que sin duda llenará de satisfacción a los oyentes y a mi persona.

El concierto de clausura será de órgano y un cuarteto de cuerda, un programa atractivo que ofrece tres obras de la serie de conciertos para órgano y cuerda de Haendel, y el concierto escrito por mí y que hoy se estrena, que cierra el programa del ciclo.

Junto con los conciertos y estrenos de obras, la Asociación Musical Diego Gómez colabora este año con la Ruta del Renacimiento de Navarra he incluye en el ciclo varias visitas guiadas para conocer el patrimonio artístico en el que se enmarcan los conciertos.

Así mismo se ha logrado la financiación para la restauración de la caja-fachada de nuestro órgano, la cual comenzará en las próximas semanas. Queda por agradecer a todos los patrocinadores de los conciertos: Gobierno de Navarra, Fundación Caja Navarra y Ayuntamiento de Larraga. Así mismo, colaboran la parroquia de San Miguel Arcángel y la Ruta del Renacimiento de Navarra.



Jesús Mª Muneta
Director Técnico
Hijo Predilecto de Larraga









No hay comentarios:

Publicar un comentario