domingo, 7 de abril de 2019




CRONICA I CICLO DE ÓRGANO DIEGO GOMEZ
2008
El Ilmo. Ayuntamiento de Larraga, en reconocimiento al órgano de la iglesia parroquial de San Miguel, construido en 1775, restaurado en 1878 y nuevamente en el 2006/07, declarado “Bien de Interés Cultural”, ha promovido el I Ciclo de Órgano bajo la denominación de su constructor “Diego Gómez”, vecino de la villa de Larraga. De esta manera se pretendía mantener el órgano vivo, presentándolo ante los vecinos como un instrumento histórico de gran calidad por sus juegos/registros y su esplendorosa fachada, realizada por el arquitecto ebanista Miguel de Zufía, también vecino de la villa. Era una forma de probar la participación del público vecinal y la atracción turística-artística de los aficionados a la música de órgano del entorno. Y así ha sido.

         Con un presupuesto muy limitado se realizaron tres conciertos con artistas profesionales, reconocidos en el ámbito nacional y europeo. Concierto de Flauta y órgano por Roberto Casado y Raúl del Toro (día 21), con programa barroco y con una asistencia de 250 personas. 

Eduardo Gregorio, profesor de órgano del Conservatorio Profesional de Teruel, ofreció el concierto de órgano sólo el día 22 de agosto, con igual asistencia de público. El concierto de clausura para soprano y órgano fue interpretado por la organista y soprano Ana Isabel Serrano y Jesús Mª Muneta, fundador del Conservatorio Profesional de Teruel y profesor de Órgano, autor de varias composiciones estrenadas en este I Ciclo de Órgano. La asistencia a este último concierto superó las trescientas personas, la mayoría de la propia villa, y un buen grupo venidos de fuera. 

El éxito superó a las mejores previsiones de la gerencia del I Ciclo. Se reconoció por los presentes la riqueza sonora de este órgano, de dos teclados con contras en el pedalero, que se halla en muy buenas condiciones sonoras. Posee una magnífica trompetería de fachada y algunos registros que proceden del órgano anterior al actual, que Diego Gómez, el gran y último organero navarro mantuvo: registros de Flauta bifurcada y Corneta de 5 hileras. Los dos teclados corresponden a dos órganos: el gran teclado es el de Diego Gómez y el teclado de ecos es el implantado en 1878 por los organeros de Pamplona Inchaurbe y Puyó.

         El I Ciclo de Órgano ha descubierto el amor y entusiasmo de la villa de Larraga por su órgano, que nunca, desde 1565 ha dejado de sonar. En la actualidad el órgano lo conservan y tañen dos organistas jóvenes hijos del pueblo. 

Es un instrumento adecuado para el repertorio español y europeo desde el renacimiento hasta la plenitud del barroco, y en particular para la música española y la moderna, atendiendo a las posibilidades de este instrumento, que no tiene pedalero pero sí contras. Ciertamente se excluyen las grandes obras de Bach, las románticas y aquellas de línea melódica en el pedalero. Sin embargo se le puede catalogar como uno de los mejores órganos históricos que tenemos en Navarra. Su fachada, que hay que restaurar, es la más bella de los órganos de esta época.

El presupuesto limitado de 4.000 € facilitó los cachet exclusivos y rebajados de los concertistas, el afinar el órgano, y la publicación de un cuaderno que trata y lleva por título Organeros, organistas y músicos de Larraga, escrito por el musicólogo y compositor Jesús Mª Muneta Martínez de Morentin (pp. 25), que se distribuyó gratuitamente entre los asistentes.

El I Ciclo ha resultado todo un éxito por los intérpretes, magnificencia sonora del propio instrumento, por la organización, por los días escogidos (segunda mitad de agosto) y el horario (19 h.). El éxito de este I Ciclo, que queremos mantener, ha motivado la creación de la Asociación Cultural “Diego Gómez”, que se halla en ejecución.

Jesús Mª Muneta
Director técnico del ciclo




                                             

                    


1 comentario:

  1. Un saludo:
    me gustaría que me dejárais una dirección de correo electrónico a esta direccion jesusferiba@gmail.com era para enviaros una copia de unos arreglos que hizo el organero Diego Gómez en el órgano de la Iglesia de Elciego en 1778.
    Muchos saludos
    Jesús

    ResponderEliminar