4º CONCIERTO DEL XIII CICLO DE ORGANO DE LARRAGA
ALEJANDRO IBAÑEZ
Ayer, viernes 28 08 2020, celebramos el 4º concierto del XIII Ciclo de Órgano de Larraga (Navarra), concierto para órgano y violín, interpretado por José Luis Echechipía y José Ignacio Ayerra, ambos de Pamplona.
Presentaron un programa especial, apropiado para el órgano de Larraga, según manifestó José Luis Echechipía, órgano construido en el S. XVIII, con el añadido, un siglo más tarde, de un teclado y registros que ampliaban las posibilidades técnicas, especialmente en el desarrollo de la música Romántica del XIX.
Con esta premisa, oímos música distinta, en general, muy melódica, romántica, de compositores barrocos, Corelli, Froberger, Pergolesi, y compositores de la época Romántica, como Gorriti, Ubeda, Iñiquez, etc.
La interpretación de ambos concertistas fue brillante, buena afinación y una gran compenetración entre ambos, ofreciéndonos bonitos sonidos, que se traducen en una gran calidad musical.
José Luis Echechipía, muy conocedor de éste órgano de Larraga, sacó buen provecho de él, manejando los registros con facilidad en los dos teclados, alternándolos o a la vez, creando sonidos de gran belleza, con la trompeta real, incluso la trompetería magna (al final) en la "Elevación" de Arriola o en "la Entrada de Procesión", de Iñiguez, con el registro del Clarín, de inicio y la trompeta real en el teclado de ecos, por poner algún ejemplo. Una música Romántica, bella, tal vez bastante desconocida en la actualidad, según manifestó Echechipía. Una pena.
En definitiva, un gran concierto, el cuarto, que cerró el XIII Ciclo de órgano de Larraga, con éxito.
Las preocupaciones ante la situación irregular que estamos viviendo por la pandemia del coronavirus, ya han pasado y con un resultado positivo. Todo ha sido fruto de una buena organización por parte de la Asociación Diego Gómez, que organiza el evento y del público que ha asistido a los conciertos y que ha tenido un comportamiento ejemplar en los cuatro conciertos. Enhorabuena a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario