sábado, 29 de agosto de 2020

 

3º CONCIERTO DEL XIII CICLO DE ORGANO DE LARRAGA

ALEJANDRO IBAÑEZ

Ayer, martes 25 08 2020, 3º concierto del XIII Ciclo de órgano de Larraga. El intérprete fue Arturo Barba, de Valencia. Tenía ganas de volver a Larraga, despues de 4 años, creo. Se le veía a gusto.





Él es muy conocedor de estos órganos históricos, como el de Morella, en Castellón o de de Elche de la Sierra en La Mancha (muy cercanos a él, según me dijo), también del órgano de Larraga que, aunque sean de la misma época, más o menos no todos tienen las mismas prestaciones, registros, número de tubos, sonoridades, etc.

Le acompañé en los ensayos y le veía preparar las obras con esmero y rigor absolutos, y le veía disfrutar, lo cual me causó un buen augurio.

Eligió un programa que él mismo lo tituló "Alemania y España, dos miradas, dos órganos..., dos mundos". Obras de gran calidad musical de compositores de los dos Países: Bach, Beethoven, Sorge, un Anónimo, por un lado y Cabanilles y Soler, por otro lado, sin olvidar a Jesús Mª Muneta, director de éste Ciclo y natural de Larraga, con su obra de estreno absoluto "Toccata, Fugueta y Final", una gran obra en boca del intérprete del concierto.

Arturo Barba tuvo una interpretación genial, utilizó los dos teclados alternativamente o a la vez, incluso las contras (o pisas) en la mayoria de las obras, como un 3º teclado para los pies. Manejó los registros, abriendo y cerrando, continuamente con una facilidad asombrosa, ofreciéndonos sonidos de gran brillanted, fuera de lo habitual. Oír el registro de la "corneta" en mano derecha en la "Partita sobre el Coral...", de Bach, una música alegre y melódica, a la vez, es una delicia para el que la escucha. Música, también, alegre y pegadiza en la "Sonata" de Vicente Martin y Soler, compositor Valenciano, que tanto gustó al público.

Arturo Barba, no se olvidó del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, circustancia muy tenida en cuenta este año sobre todo en los eventos europeos, aunque empañados al final por la pandemia que nos asola todavía.

Arturo Barba disfrutó y nos hizo disfrutar. Lo vimos y se lo agradecimos con fuertes aplausos que nos lo agradeció con una propina vistosa. Hoy, un día despues, he percibido el encanto de la gente del pueblo por el concierto. No pocos me lo han manifestado, y lo digo porque es importante señalarlo.

Un nuevo éxito de éste XIII Ciclo de órgano de Larraga. El viernes próximo, día 28, se cierra el Ciclo con Jose Luis Echechipía al órgano, un gran Concertista muy conocido en Navarra y, por supuesto, en Larraga, que nunca nos ha defraudado en sus conciertos. Estará acompañado por otro gran Concertista Navarro, José Ignacio Ayerra, con el violin.

Seguramente mañána jueves, entrarán en vigor nuevas medidas para la prevención de la propagación de la pandemia, en cuánto al límite de aforos en recintos cerrados del 50%. La Asociación Musical Diego Gómez seguirá cumpliendo, como hasta ahora, con el máximo rigor todo lo que las Autoridades nos dicten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario